jueves, 14 de abril de 2011

Diseño de Situación Problema
                                                              PRESENTA
        MARIA FLORENCIA HERNANDEZ y MARIA DEL ROCIO ALVARADO ZUÑIGA
                                    
                                         ESCUELA:"LEONA VICARIO"   GRADO: 4°

                                       BLOQUE: V        PERIODO: MAYO-JUNIO-2011
                  
                                PROPÓSITOS:
  • Reconocer las influencias externas y la situación social y política de la Nueva España como causas de la lucha por la independencia de México
  • Identificar el proceso y las diferentes etapas del movimiento por la independencia
  • Analice el pensamiento insurgente y su expresión en la conformación en una nación independiente
  • Identifique los factores que permitieron la consumación de la independencia.
            COMPETENCIAS PARA:
  • El aprendizaje permanente
  • Manejo de información
       TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO:
  • ¿Cuales fueron las causas internas y externas  de la Independencia de México?

         ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA:
  • Las ideas de la ilustación en Europa
  • Situacion social y política de los criollos, mestizos,indios y castas
  • El Grito de Dolores
      EL MOVIMIENTO INSURGENTE Y SU IDEARIO
  • L a campaña militar de Hidalgo
  • Morelos y sus acciones militares
  • Las ideas de Morelos
  • El congreso de Chilpancingo
      LA CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA:
  • La constitución de Cádiz
  • Vicente Guerrero y la resistencia insurgente
  • El plan de Iguala
PAGINAS EN EL LIBRO DE HISTORIA DE 4° GRADO: 84-107

        TEMAS PARA REFLEXIONAR:
  • Causas y consecuencias del levantamiento insurgente
  • Cambios ocurridos en su estado apartir del movimiento de la Independencia
  • Causas y consecuencias de la consumacion de la Independencia
        APRENDIZAJES ESPERADOS:
  • Relaciona sucesos históricos para explicar la manera en que su localidad, entidad, país y el mundo se transforma
  • Reconoce las interrelaciones que los seres humanos han establecido entre si y con el ambiente a través del tiempo y del espacio
  • Se identifica y valora como Mexicano que comparte una historia
      ADECUACIONES CURRICULARES:
                             AULA:
  • Trabajo en equipo
  • ubicacion de frente
                  APOYOS MATERIALES:
  • Atlas geográfico de México
  • Libros o folletos que describan las características naturales de las diferentes regiones del país
  • Fotografías de diversas regiones del país
  • Libros sobre tradiciones y leyendas de México
  • Libros sobres las distintas etnias del país
  • Láminas
  • Audios
  • Grabadora
           METODOLOGIA:
  • Trabajo individual
  • Trabajo en equipo
  • Actividades de acuerdo al nivel del grupo
  • Dar el tiempo necesario para cada una de las actividades
            EVALUACION:
  • Utilización del blog del grupo(abrirlo)
  • Exámen oral, escrito
  • Análisis de tareas
             TIEMPO:
  • 2 horas por semana de acuerdo al plan y programas 2009 de primarias
          DURACION:
  • 3 seciones que comprenden el tema de la Independencia 

            PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA:
  • ¿Monarquía o República?

No hay comentarios:

Publicar un comentario