PRESENTA
MARIA FLORENCIA HERNANDEZ y MARIA DEL ROCIO ALVARADO ZUÑIGA
MARIA FLORENCIA HERNANDEZ y MARIA DEL ROCIO ALVARADO ZUÑIGA
ESCUELA:"LEONA VICARIO" GRADO: 4°
BLOQUE: V PERIODO: MAYO-JUNIO-2011
PROPÓSITOS:
- Reconocer las influencias externas y la situación social y política de la Nueva España como causas de la lucha por la independencia de México
- Identificar el proceso y las diferentes etapas del movimiento por la independencia
- Analice el pensamiento insurgente y su expresión en la conformación en una nación independiente
- Identifique los factores que permitieron la consumación de la independencia.
COMPETENCIAS PARA:
- El aprendizaje permanente
- Manejo de información
TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO:
- ¿Cuales fueron las causas internas y externas de la Independencia de México?
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA:
- Las ideas de la ilustación en Europa
- Situacion social y política de los criollos, mestizos,indios y castas
- El Grito de Dolores
EL MOVIMIENTO INSURGENTE Y SU IDEARIO
- L a campaña militar de Hidalgo
- Morelos y sus acciones militares
- Las ideas de Morelos
- El congreso de Chilpancingo
LA CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA:
- La constitución de Cádiz
- Vicente Guerrero y la resistencia insurgente
- El plan de Iguala
PAGINAS EN EL LIBRO DE HISTORIA DE 4° GRADO: 84-107
TEMAS PARA REFLEXIONAR:
TEMAS PARA REFLEXIONAR:
- Causas y consecuencias del levantamiento insurgente
- Cambios ocurridos en su estado apartir del movimiento de la Independencia
- Causas y consecuencias de la consumacion de la Independencia
APRENDIZAJES ESPERADOS:
- Relaciona sucesos históricos para explicar la manera en que su localidad, entidad, país y el mundo se transforma
- Reconoce las interrelaciones que los seres humanos han establecido entre si y con el ambiente a través del tiempo y del espacio
- Se identifica y valora como Mexicano que comparte una historia
ADECUACIONES CURRICULARES:
AULA:
AULA:
- Trabajo en equipo
- ubicacion de frente
APOYOS MATERIALES:
- Atlas geográfico de México
- Libros o folletos que describan las características naturales de las diferentes regiones del país
- Fotografías de diversas regiones del país
- Libros sobre tradiciones y leyendas de México
- Libros sobres las distintas etnias del país
- Láminas
- Audios
- Grabadora
METODOLOGIA:
- Trabajo individual
- Trabajo en equipo
- Actividades de acuerdo al nivel del grupo
- Dar el tiempo necesario para cada una de las actividades
EVALUACION:
- Utilización del blog del grupo(abrirlo)
- Exámen oral, escrito
- Análisis de tareas
TIEMPO:
- 2 horas por semana de acuerdo al plan y programas 2009 de primarias
DURACION:
- 3 seciones que comprenden el tema de la Independencia
PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA:
- ¿Monarquía o República?
No hay comentarios:
Publicar un comentario